Cuando la comunicación del ERE es clave para la supervivencia del Negocio

  • Temáticas
    Asuntos Europeos
    Legal
    Reputación
  • Sector
    Otros
  • Países
    Global
    España

ERE. Probablemente, se trate de la decisión más complicada para una compañía, sin embargo, estas tres siglas a veces pueden significar la única vía para garantizar la supervivencia de una empresa. 

El mero hecho de poner en marcha un proceso de reestructuración laboral no es sinónimo de continuidad de negocio asegurada. Es necesaria una buena gestión de la comunicación del proceso, teniendo en cuenta las dificultades que pueden surgir y analizando a conciencia cada uno de los numerosos factores con peso en el mismo. 

Ya desde la preparación previa a la toma de la decisión se plantean cuestiones relevantes más allá de los aspectos puramente legales. Anunciar la medida en un momento inadecuado, ignorar el contexto social o no analizar el impacto que va a suponer el despido en los grupos de interés de la compañía pueden acarrear problemas en el proceso. Por ejemplo, puede suceder que la empresa reciba críticas de otra compañía afectada por proximidad, o que las autoridades locales interfieran o incluso que se vean dañadas las relaciones con inversores y clientes. 

Durante la fase del proceso negociador, un episodio de conflicto protagonizado por los empleados, un problema de relaciones internas con los sindicatos o un impacto reputacional negativo en medios de comunicación o entornos digitales pueden enturbiar las negociaciones dificultando la consecución de un buen resultado. Una adecuada gestión de estas contingencias requiere de anticipación y estrategia antes del anuncio de la medida. 

En este artículo puedes encontrar algunas de las claves para minimizar el impacto en la continuidad y sostenibilidad del negocio cuando se hace necesaria la difícil decisión de un despido colectivo. Recomendaciones basadas en la experiencia y conocimiento acumulado por los especialistas de LLYC en riesgos de reputación de carácter laboral. Todas ellas, desde un abordaje de la comunicación basado en el respeto, la humanización y la empatía.

Este artículo ha sido elaborado con la colaboración de Lara Martín, Consultora del área Litigios de LLYC.

Para descargarte el artículo completo, pincha aquí.

DESCARGAR

Autores

Luis González